Masa madre (receta original bizcochos de las Carmelitas Descalzas)

Hace un par de semanas llegó mi tía a mi casa para celebrar con toda la familia el cumpleaños de mi prima.

Nos trajo un bizcocho que estaba hecho por ella y nos dijo que era un bizcocho que había sido realizado con la masa madre.

¿Qué es la masa madre?

La masa madre, más conocida en mi familia como madre asada, madre aseada, asada mother, masada, mareada, etc… es una masa que se realiza durante dos semanas para poder terminar dividir en tres la masa y con una cuarta separación tú tienes que cocinar un bizcocho, y las otras tres partes debes repartirlas.

El proceso de la masa madre es sencillo, y si se hace con cariño resulta hasta algo muy bonito.

Aunque mi tía trajo el domingo el tarro para dárselo a mi madre, el lunes era la entrega oficial.

El lunes que te lo dan no tienes que hacer nada en absoluto. Lo dejas en el mismo tarro y dejas pasar los días.

El jueves de esa misma semana hay que pasar la masa a un recipiente grande y hay que depositar un vaso (de tamaño normal) de harina y otro de azúcar, pero es importante que no se remueva la mezcla.

Al día siguiente, viernes, hay que remover la mezcla con una cuchara.

La mezcla ha de dejarse hasta el lunes, y entonces debemos echarle un vaso de leche, otro de harina y otro de azúcar, pero no debemos remover.

Y al día siguiente, martes, removemos con una cuchara.

Y no hay que tocar nada de la masa, sólo hay que esperar de nuevo hasta el sábado, que entonces es cuando se hacen las cuatro particiones, tres que se dividen en tres tarros que hay que entregar a tres personas a las que les deseemos prosperidad y buena suerte y con la cuarta, añadiendo más ingredientes, es con la que haremos el bizcocho.

Esta receta pertenece a las carmelitas descalzas, y la receta original lleva pasas, almendras, etc… Pero cada uno puede hacer el bizcocho como desee.

Yo lo he hecho con pepitas de chocolate por dentro.

Y aquí os dejo una foto de mi asa de la mother.

 

Deja un comentario